Diferencias entre B2B y B2C (con Casos de Éxito)_Post Blog Missis Maketing

Diferencias entre B2B y B2C (+ Casos de Éxito)

Una de las cosas que hay que tener claras a la hora de hacer marketing es a quién nos dirigimos, no es lo mismo dirigirse a empresas que a particulares, y por ello hoy desvelamos las diferencias entre marketing B2B y marketing B2C.

¿QUÉ ES EL MARKETING B2B?

Estas siglas significan “Business to Business”, es decir: es un tipo de marketing que se dirige a empresas (NO al consumidor final).

En el marketing B2B el cliente está interesado sobre todo en optimizar su proceso de compra.

El mercado B2B quiere una información lo más completa posible, pormenorizada y racional, a través de formatos como los vídeos, los descargables o los catálogos.

En definitiva, se trata de explicar las características objetivas y racionales del producto/servicio de manera extensa y detallada. Pero ¿cómo hacerlo de una manera efectiva y sin aburrir con los tecnicismos que nos podamos encontrar? Si la información tiene que ser tan técnica y completa ¿cómo hago que mi contenido no sea como “una hoja parroquial”?

CASO DE ÉXITO B2B: VOLVO

Esta marca apuesta muy fuerte por los contenidos en formato audiovisual. Así fue como comunicaron las características técnicas y “aburridas” de su gama de camiones para empresas de transporte.

  • Campaña: “Live Tests” (estaba integrada por 6 vídeos, os dejo algunos…)

  • Resultados:

– Más de 100 millones de visualizaciones.
– Más de 8 millones de “compartidos” (shares).
– Más de 20.000 artículos publicados sobre los audiovisuales.
– Una intención de compra del 50%. Ya que casi la mitad de los conductores de camión que vieron los vídeos afirmaron que la siguiente vez que compraran un camión sería Volvo.

ALGUNAS MÉTRICAS PARA B2B: (según el tipo de contenido que creemos)

  • Emailings, newsletters: Tasa de apertura de los emails.
  • Redes Sociales: Compartidos en redes sociales.
  • Desde qué páginas llegan a tu web: Porcentaje de salida, porcentaje de rebote de web, número de usuarios, etc.
  • Acciones que vayan un paso más allá de consumir contenido: Conversión de leads (esto es que la gente deje sus datos, email, etc).
  • Ventas: Ingresos.

¿QUÉ ES EL MARKETING B2C?

Estas siglas significan “Business to Consumer”, esto es el mercado de consumo masivo o donde las acciones de marketing se dirigen al consumidor final.

El consumidor NO da tanta importancia a las características objetivas del producto/servicio, sino a lo que aporta a su vida o a lo que le hace sentir, por lo que el proceso de compra es más impulsivo.

En este tipo de marketing la comunicación es más creativa, subjetiva, personal y emocional.

CASO DE ÉXITO B2C: VOLKSWAGEN

La marca automovilística Volkswagen decidió lanzar una campaña especial por la ocasión del cumplimiento de sus 50 años en México. Su objetivo era generar notoriedad y posicionamiento alrededor de la marca mediante el uso de contenido diferente de alto alcance.
 En él, diferentes personas se reencontraron con aquellos coches que marcaron su vida en diferentes momentos (un nacimiento, una boda, etc.) y que por diferentes motivos jamás volvieron a ver.

  • Campaña: “El Volskwagen de tu vida”.

  • Resultados:

– Miles de artículos en prensa.
– Más de 2 millones de reproducciones.
– Cobertura gratuita en televisión abierta en las noticias de prime time y un incremento de las reproducciones del canal de la marca de un 78% en su primera semana de emisión.
– Sin duda, la marca alcanzó su objetivo de notoriedad y posicionamiento, además, generó un engagement emocional sincero con el público, a través de un contenido de valor incalculable.

ALGUNAS MÉTRICAS PARA B2C:

  • Cuántos de tus visitantes a la web se han convertido en clientes: Calidad de tu tráfico, ratio de conversión.
  • Cuánto necesitas invertir para obtener un cliente nuevo: Coste de adquisición. (Como es lógico, cuanto menor sea esta cantidad, mayor será el margen de beneficios).
  • Redes Sociales: Engagement, viralidad.
  • ¿Cuánta gente conoce mi marca?: Notoriedad de marca. Una de las métricas más difíciles de medir. Aunque no hay un indicador universal, sí se puede hacer un seguimiento de datos como búsquedas en Google, visitas a tu web, menciones en redes sociales, opiniones, Google Alerts…

RETO: Quien se acuerda del… “¿Te gusta conducir?” ¿Esta campaña sería B2B o B2C? 

– Spot BMW (2000)

  • Spot BMW (2013)

– Spot BMW (2017)

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