Te Ayudo a Optimizar y Posicionar Mejor tu Perfil de Linkedin (+ Algunos Consejos) 1_Post Blog Missis Marketing

Te Ayudo a Optimizar y Posicionar Mejor tu Perfil de Linkedin (+ Algunos Consejos)

Sois muchos los que me pedís ayuda con el perfil de Linkedin. Cómo organizarlo y qué poner en cada apartado… Por eso hoy quiero hacer un post explicando qué es lo más importante en tu perfil de Linkedin, y cómo abordar el resto de puntos paso a paso para optimizarlo y que posicione mejor. ¡Vamos allá!

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  • CABECERA
    – Foto de Portada: Elige una foto de portada que te represente o te “venda”, pero ojo, piensa que esta es una red profesional no personal, cuida mucho el tipo de foto que pones, NO vale todo. Las medidas de esta imagen tienen que ser de 1536×768 px. (Yo como veis tengo la imagen de cabecera de mi blog).
    – Foto de Perfil: Hay que poner sí o sí una foto de perfil, déjate de vergüenzas y de inseguridades de identidad personal, si quieres que te conozcan tienes que mostrarte. Usa fotos donde se te vea bien y sonriente. Lo mejor es poner una foto de plano medio o retrato.
    – Datos y Presentación: Pon tu nombre, (cuidado con los motes, si todo el mundo te conoce por uno, ponlo, pero si no es así, usa tu nombre normal) y apellidos, y después vete rellenando el resto de datos. Te recomiendo que dejes para el final los apartados de “Trabajo Actual”, “Formación” y “Extracto”. Ya que esto lo podrás rellenar con tranquilidad y detalladamente más adelante.
    Por otra parte, quiero destacar el apartado de TITULAR, por lo que lo voy a poner en un punto aparte, porque es lo más importante del perfil.
  • TITULAR
    Como ya he dicho esto es de lo MÁS IMPORTANTE en Linkedin.
    – ¿Por Qué? porque el titular es lo que te va a posicionar en la red profesional, te van a encontrar gracias a lo que pongas en este apartado.
    Esto es lo que te ayudará a posicionar tanto dentro como fuera (google).
    – ¿Qué Poner? no quiero tensarte pero esto hay que pensarlo muy muy bien. Por ello elige las keywords (palabras clave) que mejor definan lo que haces o a lo que te dedicas. Anteriormente la gente ponía frases inspiradoras, o si estaban en búsqueda activa o no de trabajo o simplemente el puesto que ejercían en ese momento, NO. No caigas en lo simple. Este apartado es para que cuentes a qué te dedicas, qué haces (no tu puesto) de forma resumida. Yo por ejemplo, pongo el sector al que me dedico, y luego todo lo que sé hacer profesionalmente, o lo más destacable y a lo que me apetecería dedicarme (en caso de estar en paro, te ayudará), ya que hago más cosas… ¡Ojo! porque tiene un máximo de caracteres.
  • EXTRACTO
    Otro de los puntos SÚPER importantes para tu perfil de Linkedin.
    La verdad que poner el extracto es opcional, puedes hacerlo o no. Yo te recomiendo que lo pongas. Sé que lleva su tiempo, pero francamente me parece imprescindible y da más credibilidad en Linkedin.
    – ¿Por Qué? porque es tu carta de presentación. Es tu forma de humanizar tu perfil de Linkedin, y que se vea algo más de ti.
    – ¿Qué Poner? escribe tanto lo que haces, como lo que te gustaría hacer. Puede ser una presentación algo aspiracional, para que las empresas vean hacia dónde quieres dirigirte laboralmente, aunque todavía no lo hayas conseguido. En resumen, escribe sobre tus expectativas profesionales.

    (También te dejo un post de Maïder Tomasena, experta en Copywriting, con 5 recomendaciones para escribir un excelente Extracto en tu perfil de Linkedin). 

  • EXPERIENCIA
    En este apartado lo fundamental será lo que pongas en la “Descripción”.
    Esto es muy fácil de rellenar en principio: Cargo que has ocupado o que ocupas, nombre de empresa, ubicación, fechas de inicio y fin. Y por fin, descripción.
    – ¿Qué Poner? esto es lo más importante de todo, ya que aquí tienes que especificar claramente TODO lo que haces o has hecho en ese puesto y esa empresa. ¿Te da un poco de pereza? no te preocupes, te doy un truquillo si no sabes por donde empezar.
    – Truquillo: Métete en un portal de empleo cualquiera y haz una búsqueda como si fueras a encontrar trabajo (lo necesites de verdad o no), cuando encuentres una oferta que veas que encaja con tu perfil, fíjate en los requisitos que piden y mira si realmente los cumples en el puesto que estás describiendo en Linkedin. De esta manera, a veces, es más fácil rellenar este apartado.
    Además ahora, podrás también incluir archivos a modo de book, para exponer algunos de tus trabajos.
  • EDUCACIÓN
    Es un poco lo mismo que en el apartado anterior. Hay que ir rellenando los campos que Linkedin nos va pidiendo, y centrarnos en “Descripción”, donde debemos resumir bien en qué consistía el curso o lo que hemos aprendido.
  • APTITUDES Y VALIDACIONES DESTACADAS
    Esto es simplemente una lista de todas las aptitudes que tienes, los programas que sabes usar y en resumen, tus skills profesionales.
    – ¿Qué son las Validaciones? las validaciones son un “doy fe” por parte de tus contactos de que sabes hacer eso que has puesto como aptitud. Es decir, ellos validan porque te conocen y saben que es verdad lo que pones. Intenta ayudar tú también a tus amigos con estas validaciones porque dan bastante credibilidad al perfil profesional de Linkedin.
  • RECOMENDACIONES
    Esto te interesa. Te interesa tener una recomendación, mínimo, de cada una de las empresas donde hayas estado. La verdad es que en España no nos movemos por recomendaciones, pero en otros países sin ellas no eres nadie, y son vitales.
    Parece fácil obtenerlas, pero no te creas… La gente es muy “vaga”, vas a tener que insistir. ¡Hazlo sin pudor! Todos nos las merecemos y qué menos que te las den por el trabajo que hayas hecho (bueno claro, si has tenido buen rollo con tus jefes y si no has tenido problemas).
  • DATOS PERSONALES Y DE CONTACTO
    Mucha gente es reticente a dejar su móvil o email de contacto, pero claro… si quieres que contacten contigo hay que ponerlo fácil. Yo tengo una cuenta de correo personal, sólo para temas de trabajo, igual así no se te hace tanta bola dejar tu email a la vista.
    En este apartado también puedes poner un link con tus redes sociales, tu blog, tu book digital, etc. Sinceramente, úsalo como más cómodo te sientas, y no te sientas obligado a dar información que realmente no quieres dar.

 

Y ADEMÁS… Te dejo 4 consejos más para seguir optimizando y posicionando tu perfil de Linkedin y darle credibilidad y profesionalidad.
(Aunque aviso, esto como todo, hay que ir trabajándolo día a día, la constancia también tiene mucho que ver)

  1. PERSONALIZA tu URL, cambia una aparatosa url por una amigable para indexar mejor y personalizar tu perfil de Linkedin. (Ejemplo: https://www.linkedin.com/in/victoriamartinperez/)
  2. ÚNETE a los GRUPOS de Linkedin que tengan relevancia para ti y te interesen profesionalmente, es un forma de estar al día en el sector y quien sabe, igual puedes ayudar a alguien o que te ayuden a ti.
  3. COMPARTE INFORMACIÓN valiosa sobre tu sector.
  4. No te cortes y MENCIONA a gente para interactuar con ellos, o para conseguir contactos.
  5. TU PERFIL EN OTRO IDIOMA. Si sabes idiomas no dudes en hacer tu perfil de Linkedin también en esos idiomas (puedes añadir un perfil en inglés, por ejemplo), así tendrás más opciones, y tu perfil quedará más completo, dando a entender que verdaderamente sabes el idioma. De esta manera tendrás un CV en varios idiomas.

 

Si tienes alguna duda o te puedo ayudar con alguna otra cosa de Linkedin puedes contactar conmigo sin problemas. O si simplemente, tienes algún consejo más sobre Linkedin, ¡no te cortes y participa en los comentarios! Estaré encantada. 

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