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Debate: ¿Qué es un Community Manager y Por Qué las Empresas Subestiman Tanto a Esta Figura?

Últimamente leo sobre social media y me llegan informaciones de gurús y expertos que me hacen plantearme algunas de las cosas que se dicen. Básicamente, porque algunas de ellas no se ajustan a la realidad, y lo digo con todo el peso de la experiencia. Como por ejemplo, qué habilidades o formación debe tener un Community Manager (profesional, no hablo de tu vecina de 16 años que se cree influencer en Instagram), y en consecuencia (y ya que estamos en búsqueda activa de trabajo) qué sueldo debe tener.

Bien, lo primero de todo, y para situarnos, os informo que este post gira en torno a este tweet:

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Vale, NO es Community Manager aquel que sólo haya estudiado diseño gráfico, ni el que sólo ha trabajado en el departamento de marketing (y menos si es offline), ni el que crea un blog, ni una persona sólo por tener redes sociales, ni alguien que sólo haya estudiado publicidad, ni el que está en todas las redes sociales… Hasta ahí de acuerdo. Pero el “quid” de la cuestión está en el “SÓLO”. 

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Efectivamente, el Community Manager es más que un “sólo”. Es un “TIENE QUE TENER” experiencia llevando redes sociales ajenas, tener formación en marketing digital y publicidad, ser un apasionado y estar al día del mundillo social media, tener un blog sobre marketing digital (si no, no eres nadie…), y por supuesto ser diseñador gráfico, además de tener un perfil tanto creativo como estratégico.

“Un Community Manager debe saber gestionar todos los aspectos de la comunicación online de la marca” (Adveischool).

Un Community Manager es la suma de muchas habilidades. Tiene que tener conocimientos y formación de un montón de cosas, y luego todas ellas volcarlas para hacer un trabajo profesional. (Y por eso tu vecina de 16 años, no lo es…)

¿QUÉ SE VALORA REALMENTE DE UN COMMUNITY MANAGER?
(SI NO TIENES TODAS ESTAS SKILLS VETE OLVIDANDO…)

Porque además, tienes que… Crear/generar contenido tanto para redes sociales como para el blog de empresa, redactar en varios idiomas (da igual que no tengan clientes extranjeros, las empresas lo quieren y punto), saber hacer una estrategia de contenido, hacer un calendario de contenido, uso de herramientas de monitorización y análisis (hay que hacer informes, hay que medir), por supuesto análisis web, también incluido (Google analytics), SEO, importantísimo para poder escribir metiendo las keywords de la empresa, SEM para hacer campañas en Google, también algo de producción y edición de vídeo, y por supuesto, que vayas a todos los eventos fuera de tu horario laboral sin cobrar un extra (porque es tu trabajo, no tu tiempo, ni tu vida). Y lo más importante PASIÓN Y PROACTIVIDAD. Fundamentales.

Y ¿cómo lo sé? porque las empresas están pidiendo cada vez más conocimientos, habilidades, y experiencia a esta figura. Eso si, luego los sueldos son de risa: “al parecer se creen que estamos todo el día metidos en las redes sociales, chuleando”… O_O

Os pongo ejemplos de ofertas de trabajo: (Os animo a encontrar las incoherencias…)

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Un Community Manager como veis tiene que saber de marketing, estrategia, redes sociales, herramientas, idiomas, análisis, creatividad, y comunicación obviamente, etc… Y ahora, yo os pregunto… ¿Quién tiene un perfil de este tipo a menos que ya lleve unos años de experiencia laboral? Mi respuesta: Un becario no, (Pero YO SI…)

Y ENTONCES… ¿POR QUÉ?

Para el perfil de Community Manager se exige mucha preparación como vemos, pero entonces ¿por qué cobramos menos que un ejecutivo de cuentas o que un diseñador gráfico? (si ellos “sólo” hacen una cosa: estrategia o diseño) ¿por qué no se valoran todas esas exigencias? ¿por qué se ofrecen sueldos de mierda (y perdonad la expresión, pero es la realidad) a una persona o personas que llevan la comunicación de tu empresa, que te hacen posicionarte, vender, tener notoriedad, y que tienen que tener una variedad de conocimientos para ese puesto?

¿ME LO EXPLICA ALGUIEN?

Si un Community Manager no es un diseñador gráfico, si no trabaja en el departamento de marketing, si no tiene un blog o sabe llevar uno, o si no sabe redactar contenido, si no es alguien apasionado del marketing digital y las redes sociales… ¿Qué he estado haciendo yo estos últimos años de mi vida laboral? ¿Y por qué se nos valora tan poco?

Para quien no lo sepa, actualmente los puestos de trabajo de este sector rondan los 12.000 – 18.000 brutos/anuales. 

Y a partir de aquí… ABRO DEBATE ¿qué te parece todo esto? ¿te encaja? ¿lo ves normal? ¿por qué subestiman a esta figura?

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