Cuando la Lías en Tus Redes Sociales, a Pesar de Ser una Profesional del Social Media... (Lo que un Community Manager Nunca Debe Hacer)_Post Blog Missis Marketing

Cuando la Lías en Tus Redes Sociales, a Pesar de Ser una Profesional del Social Media… (Lo que un Community Manager Nunca Debe Hacer)

Sí, lo reconozco… A todos nos llega el momento en la vida, en el que la ira de las redes sociales se apodera de nosotros. Y sí, me ha pasado. Y es duro. Sobre todo si encima te dedicas a esto. Pero por otro lado, también es comprensible que precisamente, nos pase a los que trabajamos en esto ¿no?, porque “oímos”, leemos y aguantamos muchas barbaridades que se publican y callamos o respondemos siempre con la mejor de las prudencias. Y claro, nos saturamos.

Un Community Manager NUNCA debe dejarse llevar por sus emociones

Pues el otro día, me ocurrió… Me sacaron de mis casillas y cargué sin piedad contra esa persona y su comentario en Facebook. En realidad ahora lo pienso fríamente, cosa que no conseguí hacer en su momento, obviamente, y me parece que con una respuesta más simple y sarcástica hubiera quedado yo mejor, y la otra persona peor. Pero no. Eso no pasó.

Un Community Manager NUNCA debe expresar su verdadera opinión

La realidad de la vida, es que llevaba sin publicar en Facebook bastante, hasta que me fui hace un par de semanas de viaje a ver a una amiga, quien publicaba cada día nuestro periplo vacacionero. (La pregunta sobre si me gusta que publiquen tanto mi vida en redes sociales, es NO. Pero con ella hice una excepción, sin más).

Un Community Manager NUNCA debe dejar de ser racional y coherente

Digo que llevaba sin publicar bastante, porque me estoy quitando de Facebook, ya no me interesa mucho a nivel personal. El caso es que hace dos días y tras mi regreso del viaje, publiqué, esta vez yo misma, una foto donde salía con unos amigos que conocen y echan de menos a esta otra amiga con la que yo había estado viajando. Y se montó la de dios.

Un Community Manager NUNCA debe insultar, o expresarse con tacos, etc…

Al parecer a una persona no le moló nada que publicara esa foto (ojo, donde no salía), me llegó a decir que poner fotos en Facebook o Instagram le aburría soberanamente, que hasta ahí bien, es su opinión… Pero luego ya, la cosa se torció diciéndome “lo que TENÍA que hacer”: algo así como “basta ya de subir fotos donde luego más de 100 personas que no conocen a esas personas puedan ver y opinar, para eso usad los privados”. Vamos, como que estaba vulnerando la privacidad de la vida de mis amigos… ¿Hola? ¿nos hemos vuelto locos? SÍ, la respuesta es sí.

Un Community Manager NUNCA debe faltar al respeto a ningún seguidor/cliente/usuario

Dicen que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, y eso debí de hacer yo, pero… La ira de las redes sociales me pudo, una acumulación de esa ira diría yo, y contesté a bocajarro, el sueño de todo Community Manager cuando le tocan las narices. Yo hice en mi cuenta de Facebook personal y privada, lo que NUNCA he hecho, y ni se me ocurriría como profesional de Social Media. Muy mal.

Un Community Manager NUNCA debe dar una contestación en caliente, aunque tarde un poco más en responder a ese seguidor/cliente/usuario

Me comporté como esa gente que se cree que por tener redes sociales puede decir lo que le da la gana sin pensar en los demás, o el daño que pueda hacer. (A los que les recomiendo este manifiesto para aprender sobre comunicación en redes sociales y en la vida en general). Me comporté como la gente que no soporto, bajé a su terreno de fango, y disparé todo lo que tenía guardado, con tacos incluidos. En fin, un espectáculo. Y a la vez una liberación, las cosas como son.

Un Community Manager NUNCA debe poner en riesgo su marca y su profesionalidad

Finalmente decidí borrar la foto y lo que conllevaba eso. No quería borrar sus comentarios, porque sería censurarle. Así que a cambio, y como el cariño de esa foto a la que iba destinada se había empañado un poco por todo aquello, y no tenía ya sentido, decidí censurarme a mi misma, y borré la publicación entera.

Un Community Manager NUNCA debe borrar los comentarios negativos de un seguidor/cliente/usuario
(a menos que sean insultos directos, obvio, o publicidad de otra empresa)

CONCLUSIONES:
– No se merecía esa respuesta, por muy capullo que fuera su comentario.
– Estuvo fuera de lugar mi tono.
– Que un muggle me de consejos sobre cómo tengo que llevar mis redes personales o lo que debo o no debo publicar me toca infinito las narices.
– Me quedé muy a gusto, la verdad… Jajajajajajaja!!

Pero ya en serio…

ESTO NO LO HAGÁIS FUERA DE CASA COMMUNITY’S NO ES PROFESIONAL Y AL FINAL LAS COSAS SIEMPRE SE PUEDEN DECIR DE OTRA MANERA (moraleja).

Responder

