¿Cómo Crear al Buyer Person Perfecto?_Post Blog Missis Marketing

¿Cómo Crear el “Buyer Person” Perfecto?

Si hay algo que tener claro en una estrategia de marketing, además de los objetivos, es el target o público objetivo al que nos dirigimos. Actualmente, el desarrollo sobre el conocimiento de estas personas, que no dejan de ser las que interactúan con la marca, se ha vuelto de vital importancia, sobre todo de cara al marketing de contenidos. Conocerles al milímetro nos permite personalizar el contenido, ofrecer contenido de interés para ellos (fidelizar), y vender nuestros productos/servicios de una manera más eficaz y seguramente menos intrusiva.

Y así nace el “Buyer Person” (también llamado “buyer persona” en un intento de “espaninglish” absurdo): una identidad ficticia de nuestro cliente ideal.

PASOS PARA CREAR AL BUYER PERSON:

  1. Lo primero que tenemos que tener son DATOS. Datos de nuestros actuales clientes y datos o información que nosotros suponemos sobre ellos. Recordemos que estamos creando a un cliente ideal.
  2. Las PREGUNTAS deben ir desde lo más general, hasta lo más detallado, como su comportamiento, hábitos, y vida personal:
    • ¿Cómo se llama?
      (Es importante ponerle un nombre aunque parezca absurdo. Esto nos hace conectar más y/o empatizar más con el perfil. Al ponerle nombre lo humanizamos, se hace real).
    • ¿Edad?
    • ¿Estado civil?: casado, con pareja, soltero, casado y con hijos, divorciado, etc.
    • ¿A qué se dedica?
    • ¿Clase social?

    • ¿Cómo es su personalidad?
    • ¿Cuáles son sus hobbies?
    • ¿Cómo consume información? ¿En qué medios?
    • ¿Qué ambiciones tiene? ¿Qué busca en su vida?

    • ¿Qué tipo de productos suele comprar o adquirir?
    • ¿Cómo compra? ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
    • ¿Qué tipo de obstáculos se encuentra en el proceso de compra?
    • ¿Qué objetivos tiene sobre lo que ofrecemos?
    • ¿Cómo le va a servir lo que ofrecemos?
    • ¿Cómo debemos comunicarnos con él?

  3. Una vez tenemos la IDENTIDAD COMPLETADA, tendremos una idea mucho más clara de a quien nos vamos a dirigir, y cuál/cómo es el tipo de contenido que podemos presentarles.
  4. ¿Se puede tener más de un “buyer person”? Está claro que sí. Todo depende de nuestros objetivos y del tipo de productos/servicios que ofrecemos. Aunque os recomiendo no tener más de 2 o 3. (Tampoco hay que volverse locos).

Os dejo unos ejemplos de perfil que hice para una de las empresas donde estuve trabajando… No son exactamente las mismas preguntas, pero nos valen para hacernos una idea de como quedaría el resultado. En realidad, la finalidad de esto, es hacer al “buyer person” su propia historia:

Ejemplo Buyer Person TCM_Blog Missis Marketing

Para los más “vagos” o “sin tiempo” os dejo unas cuantas herramientas que ahora fabrican el perfil del “buyer person” sin tener que darle muchas vueltas:
(AUNQUE mi recomendación es hacerlo a conciencia, respondiendo las cuestiones anteriores y escribiendo y pensando tu las respuestas, ya que te vendrá bien conocer realmente a tu consumidor ideal en tu día a día de trabajo).

Lo mejor de todo esto es que al final querréis a estos perfiles ideales como si fueran un compañero más de trabajo. ¡Se vuelven uno más de la familia!

Si tenéis alguna observación que añadir o algún truco que uséis vosotros a la hora de confeccionar a vuestro “buyer person” estaría encantada de que lo compartierais aquí… 

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