¿Es el Marketing Emocional lo que Mejor Vende?_Post Blog Missis Marketing_Foto alexandru-zdrobau

¿Por Qué el Marketing Emocional Vende?

«Las emociones venden» es la frase más escuchada a veces por los profesionales del marketing, y a partir de esto se generan muchas de las estrategias y acciones de grandes marcas. La más conocida y «experta» en esta práctica, sin duda es Coca-Cola.

El marketing emocional está muy relacionado con el «Neuromarketing», porque conocer los estímulos de compra del consumidor es fundamenal para fomentar una actitud positiva hacia la marca. Es decir, que cuanto más sepamos sobre los procesos mentales de compra de una persona, mejor manera tendremos de venderle nuestro producto de forma positiva.

Neuromarketing: es la aplicación de la tecnología de las neurociencias a la investigación en marketing.

Los 5 principios básicos del neuromarketing:

  1. Familiaridad y experiencias de uso: Debemos generar confianza.
  2. Reciprocidad: No debemos esperar nada por dar algo, esto sería forzar a nuestro consumidor. Lo que hay que pretener es que ellos mismos se sientan empujados  a responder del mismo modo. Es un hecho confirmado por un estudio, que en los sitios donde ponen caramelos en la cuenta, reciben más propina.
  3. Temor a que se acabe: Esa premisa de «producto limitado», altera de alguna manera al consumidor, haciéndole sentir urgencia y necesidad inmediata de compra porque si no, podría quedarse sin ello.
  4. El enamoramiento: Cuando sentimos que algo debe ser nuestro y ya no nos lo quitamos de la cabeza hasta conseguirlo.
  5. Anclaje de Información: Los consumidores usan informaciones que ya han anclado en algún momento, para tomar decisiones de compra en un futuro.

Como vemos todo está enfocado a los sentimientos, emociones y reacciones del consumidor, y por ello tomando nota de las informaciones que nos da el neuromarketing, podemos hacer marketing emocional mucho más preciso.

Existen 5 tipos de hacer Marketing Emocional

  1. Del producto a la experiencia: Los productos están dirigidos a satisfacer necesidades, pero la experiencia está diseñada para cumplir deseos.
  2. Del consumidor a la persona: El objetivo tiene que ser enamorar al consumidor, y el fin vender.
  3. De la identidad a la persona: Marcas poco conocidas pero con mucha personalidad, hacen que sean atractivas para el consumidor.
  4. Del servicio a las reacciones: La atención personalizada debería ser siempre positiva para el consumidor.
  5. De la calidad a la preferencia: Para que un producto tenga éxito, tiene que tener calidad (aunque esto no siempre es así). Los consumidores siempre querremos el producto o servicio que mejor calidad nos ofrezca.

Ejemplos de publicidad emocional:

El obejtivo del marketing emocional es enamorar, y el fin vender.

Respondiendo a la pregunta del título: «¿Por qué el marketing emocional vende?» la respuesta sería, porque este tipo de marketing apela a las emociones y a los sentimientos, y sobre todo al deseo del consumidor, porque nos hace sentir bien comprar, porque nos sentimos identificados con la marca, con lo que nos transmite,  porque nos hace soñar con lo que no tenemos creándonos una expectativa, pero sobre todo porque nos hace sentirnos más humanos.

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