Esos Consumidores llamados Millennials_Post Blog Missis Marketing

Esos Consumidores Llamados Millennials…

Millennial: Generación del milenio o Generación-Y que abarca desde 1981 a 1995 (aunque otros dicen que desde 1979 a 1999, y así suma y sigue).

¿No parece que es un poco imposible que los nacidos en los 80’s se parezcan en algo a los nacidos en los 90’s? ¿No es un poco absurdo decir que un joven de 22 años es igual o parecido a uno de 35? ¿En serio pensamos que consumen igual?

Aunque para mi esto es importante y representativo, parace que al resto del mundo (publicitario y marketiniano) les da igual, y eso que ahora está muy de moda lo de analizar al “buyer person”… (próximamente post sobre esto).

Sea como fuere, es verdad que las tendencias han cambiado en cuanto al consumidor habitual que todos conocíamos de la generación-X, y ahora los millennials hacemos las cosas de otra manera.

Este es el perfil de los Millennials:

  • Representan (+/-) el 20% de la población mundial. 
  • El 58% de los consumidores online son millennials.
  • Última generación que no es nativa digital, aunque están plenamente conectados.
  • Son altamente activos en redes sociales (sobre todo en Facebook).
  • Son leales en su puesto de trabajo si la empresa también se compromete con ellos y les da cierta calidad de vida.
  • No dan prioridad a los estándares culturales: formar una familia, la religión, comprar una casa… (esto me hace especial gracia, ¿con qué sueldo?)
  • No les gusta la etiqueta de “Millennials”.

¿Cuáles son sus hábitos de consumo?

  • Las decisiones de compra vendrán marcadas por los valores que han marcado esta generación, así como por la tecnología (smartphones, tablets), y las redes sociales.
  • Son “early adopters” de tecnologías.
  • Aunque serán consumidores cautos: Buscarán, investigarán, compararán, y elegirán finalmente comprar un producto dependiendo de la atención que hayan podido recibir otros, y el grado de fiabilidad y calidad de la empresa, aunque tengan que gastar un poco más. En resumen la experiencia de compra es importante para ellos.
  • No se andan con chiquitas, abandonan una marca si ésta les ha proporcionado un mal servicio.
  • Esto hace que también se conviertan en consumidores críticos y exigentes.
  • Les gusta que les traten de manera personalizada, que les hagan sentirse parte de la marca. Las empresas que consigan implicar a sus consumidores permitiéndoles aportar ideas y nuevo contenido experiencial de marca, serán las que enamoren a esta generación.
  • La publicidad convencional en medios como la televisión, no funcionará, ni siendo en “prime time”, los millennials no están ahí. El 60% tiene una suscripción a una plataforma de video en streaming.
  • Las empresas que mejor saben cumplir los deseos de los millenials son: Amazon,  Apple y Netflix.
  • Se convierten en los consumidores más influyentes del mercado.

Dicho todo esto, en el fondo creo que los millennials simplemente somos gente que estamos intentando adaptarnos a los tiempos que nos toca vivir. Y como consumidores estamos abriendo otra etapa, ni mejor ni peor que las anteriores, sólo diferente.

De todas maneras, sigo pesando que las generalizaciones son malas y que cada consumidor es un mundo, sobre todo y desde la experiencia profesional, también la experiencia de compra depende mucho del producto y servicio que se ofrece. ¿Qué opináis vosotros?

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