Qué Tipos de Perfil Contratar en una Startup_Post Blog Missis Marketing

Qué Tipos de Perfil Contratar en una Startup

Hoy las startups son los “nuevos Must Have” del mundo empresa. Todo el mundo conoce a alguien que está emprendiendo, que ha empezado con una idea nueva, que ha invertido todos sus ahorros en un nuevo proyecto, etc… Pero, ¿qué tipo de gente es la que trabaja en las startups? o ¿qué tipo de gente debes contratar en tu startup?

Por experiencia personal, los requisitos que debe tener tu equipo y tú mismo, son estos:

(También te puede interesar: 11 Lecciones que los Emprendedores Podemos Aprender de los Músicos)
  • Motivación: Esto sólo lo conseguirás si realmente eliges a gente que se quiera implicar en tu proyecto. O por lo menos, que le parezca atractivo ser parte de algo nuevo, y sentir que él/ella forma parte de lo que estáis o vais a lograr. Aquí es donde la frase “tienes que enamorar al talento que contratas” tan de moda en RR.HH. cobra vida…
  • Trabajo en equipo: No es sólo que sepas trabajar con más gente, ser capaz de escuchar a tus compañeros, repartir trabajo, etc. Hablo de que si algún compañero necesita ayuda, tú estes ahí. Hacer un esfuerzo por él y por su trabajo, para sacar adelante lo que sea. O lo que tradicionalmente se ha llamado “pringar por un compañero”.
  • Olvídate del ego: Esto en una startup es absurdo. Todos sois un equipo. Y si todo va bien no sólo compañeros, si no que llegaréis a ser amigos. Además, entre vosotros lo mejor es que os tratéis de igual a igual, sin tanta gerarquía en la cabeza, aunque lo ponga en las tarjetas.
  • Capaz de hacer de todo: Tiene que ser gente que no se le caigan los anillos. Y que si un día te ves apurada por una presentación, otro sea capaz de servir mientras unos cafés a los inversores.
  • Gente con ideas o creativa: Gente que no tenga miedo a decir lo que se le ocurra, que aporte ideas nuevas para mejorar el proyecto. Y sobre todo gente que no invalide las ideas de otros, y que no sólo se quede con el “no me gusta”, si no que aporte acontinuación…
    Sobre todo hay que ser creativo porque no habrá ni un duro para hacer demasiadas acciones.
  • Gente que realmente quiere trabajar: Que no se engañe nadie, en una startup se trabaja, se trabaja y se trabaja. Siempre habrá mil cosas por hacer… Y perdona, pero no, no puedes tener mentalidad de “a las 18:00 se me cae el boli y me voy a casa”. 

Dicho esto, desde mi punto de vista hay 2 tipos de perfiles que encajan en las startups y que si o si debes contratar:

  1. Especialista: Gente que realemente sabe “latín” de lo suyo, deben ser verdaderos expertos. Por ejemplo: desarrolladores, programadores, administración, departamento legal, comerciales, etc…
  2. Versátil/Polivalente: Gente que sepa dentro de su campo hacer varias cosas. Por ejemplo: estrategia marketing digital, SEO, SEM, diseño, comunicación, atención al cliente, redacción de contendios, redes sociales, publicidad, blogger, etc…

Sólo me queda aportar una cosa, no es sólo contratar talento, también es reconocer su trabajo, sus habilidades y sus responasabilidades, por lo que el sueldo tiene que ser acorde, a pesar de ser una startup y tener precariedades. No puedes pretender que la gente se implique si no le pagas lo que vale o le das algunas ventajas (por ejemplo: teletrabajar algunos días, libertad de horario, bono gimnasio, o bono idiomas, etc).



P.D. Yo soy de perfil Versátil, por si me quieres contratar…
Aquí te dejo mi CV infografía y mi link de Linkedin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s