Por Qué un Plan de Contenidos de una Marca Internacional a Veces No Funciona en Todos los Países_Post Blog Missis Marketing

Por Qué un Plan de Contenidos de una Marca Internacional a Veces No Funciona en Todos los Países

Esta es una historia real sobre cómo la estrategia de contenidos de una marca famosísima de ketchup, se empeñó en implementar al pie de la letra el contenido que planteaban desde la sede de Londres para la Navidad de 2014.

Cuento esta historia, con esta “marca” concreta, pero en realidad esto pasa mucho más de lo que nos gustaría a los profesionales del marketing de contenidos.

Las grandes marcas y empresas se creen que implementando la misma estrategia de contenidos en todos los países del mismo continente, tendrán el mismo impacto y los mismos resultados. No es así… 

Si nos ponemos técnicos, la primera lección del marketing de contenidos es: conoce a tu público objetivo. El perfil del “buyer” tiene que ser claro y meridiano en cada empresa, pero ojo, porque si la empresa es internacinal lo lógico es que el buyer cambie, es decir, sea distinto dependiendo del país. Tiene sentido.

¿En serio venderías igual y con el mismo mensaje a italianos, que a ingleses, que a españoles?  No sería lógico… 

Bien, pues esto es lo que pasó aquella Navidad. Se publicaron en las redes sociales España los mismos contenidos que iban a utilizar en Inglaterra y en Estados Unidos. ¿Y qué pasó?

Pasó que el concurso de “Adivina el Villancico” (nombre ficticio de la campaña) fue un desastre total. El público de aquí no se llegó a sentir identificado con los villancicos tradicionales ingleses o estadounidenses, ni tampoco sintió emoción o nostalgia al escucharlos. ¡Ni siquiera se los sabían! Lo que hizo que el vínculo entre consumidor y marca, obviamente, no se diera.

Es muy común que este tipo de cosas se hagan para ahorrar en materiales (imágenes, textos, vídeos, etc.) y recursos (un buen profesional de contenidos), pero luego las grandes marcas no pueden pretender obtener resultados positivos ni cualitativos, ni cuantititavos.

Si lo que buscan las marcas son resultados, hay que hacerlo bien desde el principio y entender que cada país tiene su propio buyer, su propia forma de vida, su propia forma de consumir, en resumidas cuentas, su propio público objetivo. Y sobre todo, hay que invertir en contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s