¿A Favor o En Contra de las Pruebas a Candidatos a un Puesto Laboral Antes de la Entrevista Personal?_Post Blog Missis Marketing

¿A Favor o En Contra de las “Pruebas” a Candidatos a un Puesto Laboral Antes de la Entrevista Personal?

¿Hasta qué punto las empresas pueden pedir trabajos a sus candidatos antes de entrevistarlos? y ¿hasta qué punto el demandante de empleo tiene que pasar por el aro?

Hoy quiero abrir debate con este tema, porque hace unos días lo he vivido al aplicar a una oferta laboral. (*Si, estoy en búsqueda de trabajo).

El pasado viernes 10 de marzo, envié mi CV a una empresa/agencia (no diré el nombre) y cuál fue mi sorpresa que por la tarde obtuve una respuesta.

(Digo sorpresa, porque últimamente sólo envío solicitudes, pero no recibo respuesta de nadie).

Esta fue su respuesta

¿A Favor o En Contra de las Pruebas a Candidatos a un Puesto Laboral Antes de la Entrevista Personal? 1_Post Blog Missis Marketing

Tras pensarme muy mucho qué hacer y sobre todo qué o cómo responderles, y tras hacer una pequeña encuesta en Twitter… (Si, no soy muy popular a pesar de seguir a un montón de profesionales del marketing)

¿A Favor o En Contra de las Pruebas a Candidatos a un Puesto Laboral Antes de la Entrevista Personal?_Encuesta Twitter_Post Blog Missis Marketing

El lunes 13 de marzo esta fue mi respuesta:

¿A Favor o En Contra de las Pruebas a Candidatos a un Puesto Laboral Antes de la Entrevista Personal? 2_Post Blog Missis Marketing

La verdad es que con esta respuesta no pretendía cantarles las cuarenta, aunque un poco encendida estaba y tuve que borrar un par de párrafos. Pero sí quería dejarles claro que no me parecía nada bien cómo estaban haciendo el proceso. Ya no por hacerles un plan de contenidos gratis, que por supuesto, si no porque además están haciendo trabajar a la gente para una oferta en la que faltan datos, como les digo en el email: ¿y si lo que me ofrecen no me interesa finalmente?.

Aunque cuando lo mandé tuve un poco de miedo, porque en este mundo hay que tener amigos en todas partes. Creí que debía ser fiel a mi misma y a lo que pienso, por supuesto sin ofender, porque estas prácticas, EN MI OPINIÓN, para descartar candidatos me parecen un abuso y francamente, dependiendo de qué CV’s, ridículas.

Esto fue lo que me contestaron a mi email BOOoomba (!?)
He de decir que muy educadamente, cosa que agradezco, porque no pretendía iniciar ninguna guerra con nadie…

¿A Favor o En Contra de las Pruebas a Candidatos a un Puesto Laboral Antes de la Entrevista Personal? 3_Post Blog Missis Marketing

CONCLUSIONES:

Leyendo la respuesta que me dieron… ¿Está justificado entonces hacer estos procesos? ¿No es tarea de RRHH hacer un filtrado? ¿No son precisamente profesionales de encontrar talento? Ojo, porque igual me equivoco con el trabajo que tienen que desempeñar los departamentos de RRHH, si es así pido que me lo expliquen.

Su argumentación es que llegaron “cientos de solicitudes” y no podían entrevistar a todos. En serio, para empezar ¿no podrían leerse los CV’s e ir descartando, por poca o mucha experiencia, por estudios, por idiomas, porque han sido los 10 primeros en solicitar el trabajo, por “X”? Es que estoy TAN convencida que no se han leído ni uno…

Yo lo tengo claro tras 10 años en el mercado laboral, NO TRABAJO GRATIS, y menos sin conocer toda la información del puesto laboral. La verdad es que no he contestado a este último email, aunque me hubiera encantado decirles… CONTRATARME A MI Y YO ME OCUPO DE HACER UNA SELECCIÓN DE CANDIDATOS”.

En fin, se aceptan opiniones… 

Responder

